Noticias

Bomba Magirus es Llamada a Retiro parte final
Creado el 11 Agosto 2016 por José Bravo

Pasará sus últimos días prestando servicios en el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli

El 26 de julio de 2016 la Orden de Día del Comandante número 126 dio de baja la bomba Magirus Deutz TFL16 que acompañó a la Vigésima por 24 años. Otros 8 años más estuvo al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

A continuación revisamos la historia, los hitos y el futuro de una máquina que formó grandes bomberos.

NUEVO BX20

El 28 de junio de 2008 la bomba Magirus dejaba la Casa de Apoquindo de forma definitiva, el quint E-One había tomado su lugar, y sólo volvería de visita como Bomba de Reemplazo (BR) por cortos periodos de tiempo.

Las emociones de estos 24 años de trabajo con la familia Veintina quedaron reflejados en el discurso del entonces Director Francisco Matus de la Parra Cortés quién leyó las siguientes líneas:

“La bomba Magirus que reemplazamos hoy, cariñosamente llamada “la chancha” por su paso lento pero gallardo, ha sido por excelencia la montura de batalla para tantos veintinos por muchos años desde aquel 24 de junio de 1984 cuando, en una ceremonia como esta, recibió el gallardete que la invistió como la bomba veintina.

Cuando llegó parecía extraña, era alta y no tenía el aspecto tradicional de un carro bomba; era una bomba novedosa y adecuada a las necesidades de aquella aún campestre comuna de Las Condes. El recibir esta bomba todo terreno era un acto muy visionario, acto por cierto sr. Alcalde, digno de destacar de nuestros predecesores.

Han sido años llenos de historias y recuerdos, años donde esta bomba vio nacer a generación tras generación de veintinos.  Han sido años donde acudió a incontables emergencias. Han sido años donde acompañó silenciosamente nuestro presente, la bomba pierce, pero... finalmente años donde fue la bomba de Las Condes y donde fue la esencia y el orgullo de cada veintino.

Desde aquella fecha, irremediablemente han pasado ya, no en vano, 24 años. 24 años donde la técnica de los bomberos ha avanzado considerablemente y los fierros se han cansado.”

B5 PANGUIPULLI

A pesar de haber dejado el cuartel 20 siguió trabajando por otros 8 años en el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Algunos con nuestros vecinos de la 19ª y luego en varios cuarteles como bomba de reemplazo, como fuera dispuesto en la Orden del Día 87 de 2014.

Fueron en total 32 años al servicio de la ciudad de Santiago formando centenares de bomberos. El 27 de julio, la bomba Magirus partió a su nuevo retiro en Panguipulli. Allá, a 820 kilómetros de su antigua casa, retomará su trabajo como la Bomba de la 5ª Compañía Bomberos de Panguipulli ubicada en Calafquen protegiendo sectores como sectores de Huitag, Calafquén, Pitrén y Cari Cui Cui. Serán días más reposados sin duda, pero seguirá rodando para cumplir con su misión, quien sabe hasta cuando.