Noticias

Bomba Magirus es Llamada a Retiro
Creado el 11 Agosto 2016 por José Bravo

 

Pasará sus últimos días prestando servicios en el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli

El 26 de julio de 2016 la Orden de Día del Comandante número 126 dio de baja la bomba Magirus Deutz TFL16 que acompañó a la Vigésima por 24 años. Otros 8 años más estuvo al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago

A continuación revisamos la historia, los hitos y el futuro de una máquina que formó grandes bomberos

Pasaron 32 años desde que en aquel lejano 24 de junio de 1984 cuando la bomba Magirus Deutz TFL16 entró en servicio en la Vigésima con la denominación B20. Reemplazaría, por la necesidad de atender los incontables incendios de pastos y cerros, a la Berliet GAK20 que solo poseía 11 años desde su entrada en servicio.

LA PUESTA EN SERVICIO EN LA VIGESIMA

En la revista hecha para celebrar los 40 años de la Vigésima se recuerda los detalles de aquél día: “Ese día comenzó con la Citación a Ejercicio para varias Compañías en los que eran los terrenos de la Compañía de Cervecerías Unidas en la Av. Andrés Bello y donde hoy se levanta el edificio más alto de Chile. Se llevó acabo un Ejercicio donde se pusieron a prueba todas las destrezas aprendidas durante estos años en conjunto con la 13ª y la 15ª Compañías quienes asistieron con el snorkel (montado en el antiguo chasis Leyland) y la Bomba así como con el Carro de Rescate, el Carro Porta Escala y la mecánica respectivamente. El Ejercicio incluyó la extinción de un incendio en subterráneo y Trabajo de Altura con la mecánica y el snorkel. La 20 asistió con la B20, hasta entonces la Bomba Berliet, la “Bomba Magirus” que aún no poseía denominación y el J20.

A las 12:48 la Berliet regresa al Cuartel de Av. Las Condes donde espera su último Llamado con la 20, el que nunca llegó. A las 18.05 queda fuera de Servicio en la 20 para siempre. Cuando el reloj marcó las 20 horas y con la asistencia de 47 Veintinos comenzó una breve Ceremonia de Aniversario que dio paso a las 20:35 a la puesta en Servicio de la Bomba Magirus”.

El Libro de Guardia de aquella fecha relata que “leyéndose esta Orden del Día la Bomba marca Berliet abandona nuestra Sala de Máquinas con un sonido del Pa-Pi, inmediatamente hace ingreso a la Sala de Máquinas la nueva Bomba Magirus Deutz y se procedió al tradicional bautizo con una botella de champagne que se quebró en su parachoque”.

Este párrafo fue escrito por el entonces Maquinista Patricio Marchant Lazcano quien además tuvo el honor de ser el primer conductor autorizado en dejarla en Servicio. A pesar de esto la nueva Bomba se hizo querer y solo habiendo pasado más de un día salió a su primer llamado. “El 25 de junio a las 21:55 horas caen los timbres, indicando como lugar amagado Los Militares y Alonso de Córdova, con lo que la nueva Bomba cumple su primera salida”.

DE B20 a BX20

Habiendo pasado 16 años desde su llegada y con necesidades cada vez mayores la llegada de la bomba Pierce era necesaria. Pero con una compañía más grande también era posible tener 2 máquinas en servicio y voluntarios capacitados en ambas.

El 20 de Enero del año 2000 entró en servicio la bomba Pierce y con esto la bomba Magirus quedó con la denomiación BX20, una bomba de segundo socorro.  En el 2001 pasó por la primera y larga mantención. El 2005 vendría la segunda mantención que la tendría fuera de servicio por más de 352 días. Con 21 años pensar en su reemplazo era inminente.