Noticias

Más que una nueva bomba para Las Condes
Creado el 11 Agosto 2016 por José Bravo

 

Este domingo 7 de agosto entró en servicio la nueva bomba Ferrara de la Vigésima Compañía.

Con una ceremonia institucional en el Parque O’higgins y mediante Orden del Día del Comandante se puso en servicio este domingo 7 de agosto la nueva máquina de la Vigésima Compañía marca Ferrara, modelo Igniter, que servirá como B20, en reemplazo de la histórica Pierce. Mediante las siguientes líneas, queremos entregar a la familia veintina y la comunidad una aproximación a las principales características que tendrá el nuevo material mayor que fue financiado por la Municipalidad de Las Condes gracias a un proyecto desarrollado desde el 2014 por los oficiales de la Compañía.

Es habitual que cuando una compañía gestiona una nueva máquina, persiga importantes diferencias con su material anterior. Estos elementos diferenciadores están orientados generalmente a diversificar los servicios con miras a aumentar las salidas de la compañía. Generalmente son proyectos ambiciosos que marcan un quiebre en los caminos que recorren las compañías. Quizá esta la principal diferencia con nuestro proyecto ya que básicamente el nuevo material mayor viene a confirmar la línea de trabajo que la Vigésima viene desarrollando hace ya un par de décadas. La nueva bomba Ferrara es eso… un carro bomba.

450 caballos de fuerza entrega su motor Cumming ISL9. Es la primera bomba en Chile con suspensión delantera independiente que le entrega un ángulo de giro de 48º. La cabina permite que tripulemos cómodamente nueve bomberos más el conductor. Nueve butacas cuentan con soporte para SCBA. Amplias ventanas mejoran la visibilidad desde el interior de la bomba, otorgando una vista de 43º en el frente, característica que según el fabricante lidera la industria. La amplia cabina cuenta con una jaula antivuelco que la hace más resistente a impactos frontales, soportando hasta 1700 kilogramos sin sufrir deformaciones. Las 10 butacas cuentan con cinturón de seguridad y Airbag.

Para cumplir los requerimientos de grabación en video que el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha determinado para las máquinas principales de las compañías, la bomba Ferrara dispone de una cámara panorámica delantera Panasonic Arbitrator 360, que no es solo una cámara, sino un completo sistema de grabación HD que soporta hasta 5 cámaras otorgando un registro de 360º.

Pero quizá las características más importantes para el servicio son las de la bomba Waterous que entrega hasta 2000 gpm. Si, leyó bien, 7570 litros por minuto. Esto se debe a que cuenta con una turbina de dos etapas que pueden trabajar de forma paralela o lineal. Si trabaja en modo “caudal” las dos etapas están paralelas y alcanza esta interesante “performance”. Si las etapas trabajan linealmente es porque están en modo “presión” pudiendo levantar hasta 600 psi por cualquiera de sus 10 salidas. Tanta agua desalojada requerirá utilizar adecuadamente sus cinco entradas de hasta 6”.

Tres cajoneras por lado y una atrás reciben nuestro material dispuesto especialmente para enfrentar incendios en altura y las variadas emergencias que la Vigésima atiende a diario.

Finalmente, una de las características pioneras de la nueva bomba es el material preconectado dispuesto en camas bajas que parten desde un metro y medio de altura. Parados con ambos pies en el suelo los bomberos podemos, de forma segura y cómoda, desplegar las camas de mangueras de 5”, 3” y 2”, las armadas de ataque o las escalas.