Noticias

La 20 impartirá curso con instructores de FDNY en Santiago
Creado el 17 Julio 2017 por Juan Luis Insunza

La Vigésima Compañía está organizando el “Curso de Operaciones Contraincendios: El Poder de una Buena Decisión” que será impartido por bomberos neoyorquinos en Santiago entre el 7 y el 10 de septiembre de este año. La iniciativa se enmarca en una política constante de capacitación, con la mirada puesta en el extranjero, que la Bomba Apoquindo viene realizando desde hace años.

Hasta ahora, esto se había materializado en viajes anuales a la Academia de Bomberos de Houston, donde además tuvimos la oportunidad de realizar pasantías que fueron de gran valor para nuestro desempeño como bomberos voluntarios en Santiago de Chile. Este año sin embargo los esfuerzos están enfocados en traer a prestigiosos instructores del Departamento de Bomberos de Nueva York, lo que permitirá triplicar, al menos, la participación en esta capacitación.

Los tres bomberos que vendrían a instruirnos son: Batallion Chief Daniel Sheridan (30 años en FDNY), bombero Roberto Sandoval (12 años FDNY) y el bombero Daniel García (15 años en FDNY). Todos ellos con vasta experiencia en todo tipo de emergencias en la ciudad de Nueva York y con conocimiento del idioma español.

El curso teórico práctico tendrá una duración de cuatro días en régimen semicerrado, ya que se contempla utilizar las dependencias, simuladores y equipos de respiración de la ANB de viernes a sábado.  Las clases teóricas se realizarán principalmente en el cuartel de la Vigésima ubicado en Av. Las Condes 6878.

La compañía dispondrá de cupos para bomberos de otras compañías que podrán optar a participar junto a nosotros por un valor de $390 mil pesos (Requisito para postular ser Bombero Operativo. Cupos limitados). Este monto incluye, alimentación, traslados, alojamiento de viernes para sábado, material andragógico y de mercadeo del curso, que centrará sus enseñanzas en las consideraciones iniciales de un incendio estructural y cómo afectan estas al desarrollo final de la emergencia.

El curso, que contará con reconocimiento ANB para el registro nacional de los bomberos en Chile, revisará materias como el arribo, las comunicaciones y estrategias para diferentes estructuras desde estructurales simples hasta edificios de altura o grandes construcciones comerciales. Las prácticas por su parte consideran ejercicios avanzados sobre entrada forzada, ventilación, líneas de agua, abastecimiento y otros con miras a realizar luego evoluciones con técnicas combinadas y simulaciones realistas.

La idea es entregar herramientas básicas al bombero a la hora de tomar decisiones y priorizar las diferentes labores que se realizan en un llamado con fuego de manera que el control de la emergencia se produzca de forma coordinada y eficiente.

Solicite ficha a capacitacion.20@cbs.cl (sin cupos, consulte por lista de espera)