Historia de la Brigada

Marco Histórico

En el año 1970 comienza el trabajo de la comisión fundadora de la futura Compañía de bomberos que llevará por número el "20". Esta comisión, nombrada ese año estuvo a cargo de 4º Comandante don Jorge Salas Torrejón. A partir de este hito y durante los dos siguientes años la Vigésima se reúne en sesiones de compañía acelerando su proceso de formación aprobando entre otros:

  1. Lema de la compañía "Constancia, Abnegación y Disciplina".
  2. Su nombre "20º Compañía de Bomberos "Apoquindo".
  3. Elige el 24 de junio de 1972 los primeros Oficiales de entre sus voluntarios, y el 13 de Julio de 1972 la comisión fundadora acuerda la creación de la Brigada Juvenil de la Vigésima, tal como consta en el acta de la Junta de Oficiales de ese año.

Nuestra Historia

Proceso de Formación

Durante el proceso de formación de esta nueva Compañía nace los primeros indicios la Brigada Juvenil, siendo sus integrantes de gran ayuda en sus inicios, dándole otro matiz a la Vigésima, por la gran disponibilidad que los brigadieres mostraron en todo momento, es así como en los meses de septiembre y octubre del año 1972, se puede leer en los libros de guardia los primeros vestigios de la existencia de la brigada juvenil:

  • El sábado 30 de septiembre de 1972 la brigada queda a cargo del Cuartel. Se encuentran los brigadieres señores Arturo y Rodrigo Márquez Correa. La compañía se encuentra citada a funerales de don Eduardo Bussert Voluntario Honorario de la 4a Compañía.
  • El sábado 7 de Octubre de 1972 se cita a la Brigada de la compañía a ejercicio para arreglar y hermosear la fachada del cuartel. Asistieron 7 brigadieres de un total de 10, los cuales han colaborado entusiastamente pese a la persistente llovizna. La Brigada estuvo a cargo del voluntario señor Roberto Estévez Marín y el instructor señor Enrique Martínez Sánchez.

Los Inicios

Desde pequeños muchos soñamos con ser bomberos. Y algunos, ya más adolescente, sintieron incluso el llamado de convertirse efectivamente en uno, acercándose así al cuartel más cercano a su hogar a tocar la puerta y comenzar a dar los primeros pasos en esta institución. Es así como cuenta la historia que nació la Brigada Juvenil de la Vigésima, hace más de 40 años, corrido el mes de Agosto de 1972 los hermanos Márquez y Eduardo Ramos se acercaron a conversar con el Capitán de la época, el Señor Jorge Cifuentes Barrientos para llevar a cabo la idea del establecimiento de una Brigada Juvenil. Es así como este grupo de jóvenes da los primeros pasos y traen a sus amigos más cercanos para completar la dotación exigida por el Capitán de Compañía. Una vez reunidos y congregado en sesión, presidida por el Instructor de Brigada Señor Roberto Estévez Marín, se eligen los primeros Oficiales de Brigada de entre sus miembros.

Nombre
Cargo
Eduardo Ramos Vergara
Capitán
Arturo Márquez Correa
Teniente 1°

Conformándose así la primera oficialidad de la Brigada Juvenil de la Vigésima Compañía de Bomberos "Apoquindo". En esta reunión se acordó el lema de la Brigada Juvenil "Crecer para Servir" y se fijó como fecha de fundación el 13 de Octubre de 1972, siendo sus fundadores los siguientes voluntarios y brigadieres:

Instructores

  1. Don Roberto Estévez Marin
  2. Don Juan Mella Carrasco
  3. Don Eugenio Yurazek Baez
  4. Don Enriquez Martínez Sánchez
  5. Don Julio Ruiz-Tagle Manríquez

Brigadieres

  1. Don Eduardo Ramos Vergara
  2. Don Arturo Márquez Correa
  3. Don Rodrigo Márquez Correa
  4. Don Ricardo Martinolli Montenegro (Q.D.E.P.)
  5. Don Juan Pablo Sangüeza
  6. Don Ricardo Silva Riscal
  7. Don Julio Villa Azocar
  8. Don Cristian Vásquez Peragallo (Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago)

Hechos Anecdóticos

Un hecho anecdótico y digno de recordar es que los brigadieres hicieron las primeras guardias nocturnas, incluso antes que se constituyera por primera vez la Guardia Nocturna de la Compañía, el 15 de diciembre de 1972, que fue el día que el Directorio acordó el reconocimiento de la 20º Compañía.

Los primeros brigadieres que ingresaron a las filas de la Compañía fueron los señores Eduardo Ramos Vergara, Ricardo Silva Riscal y Don Juan Pablo Sangüeza. De la brigada fundadora solo queda el Voluntario Honorario don Julio Villa Azocar, quien llego a ser el primer brigadier que llega al seno de Directorio sirviendo el cargo de Director. Como se puede apreciar, la Vigésima en formación se avocó a la tarea de crear la identidad y la simiente de la nueva compañía.

Cambio de lema

El 11 de Septiembre de 1973 la Brigada Juvenil entra receso por seguridad de sus brigadieres, debido al momento político que se vivía en esa época, para reiniciarse nuevamente en el año 1977 a cargo del brigadier don Guillermo Urzúa Pérez. La historia da cuenta de este hecho en el siguiente relato;

"Un insistente adolescente de 12 años de edad le preguntaba al Capitán de la época, una y otra vez, si podía reconstituir la brigada juvenil en esta Compañía. La respuesta, una y otra vez, de este Capitán era que no. El tiempo pasó y luego de una seguidilla de insistencias con respuestas negativas aquel Capitán decidió cambiar la estrategia y desafiar al inquieto joven. Entonces le dijo que juntara a sus amigos interesados en ser bomberos y que se presentaran en el cuartel el siguiente fin de semana. La sorpresa de los voluntarios fue mayúscula por la alta asistencia. Desde aquel día comienza nuevamente a funcionar esta pequeña escuela de formación, donde cambian el antiguo lema "Crecer para servir" por su nuevo lema "Aprender a Servir", que ve llegar niños que se transforman en hombres al interior de la Vigésima."

Si el éxito de una Brigada Juvenil se puede medir en alguna forma, pues formar hombres es un hecho invaluable, la Vigésima puede estar orgullosa de esta pequeña escuela de bomberos que ha generado para la institución Comandantes, Directores, Secretarios, Capitanes, Tenientes, Ayudantes, Inspectores y Ayudantes de Comandancia, entre tantos otros cargos servidos por la interminable lista de ex brigadieres que han pasado a formar parte de la compañía como voluntarios dejando atrás el semillero inicial, para dar paso a su crecimiento y maduración como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Hoy más de un tercio de los voluntarios de la Vigésima fueron parte de las filas de la Brigada Juvenil.

Otros antecedentes de interés

Muchos han transitado por las filas de la brigada juvenil, muchos de ellos han sido Oficiales de la Compañía. Todo este esfuerzo fue recompensado por la Compañía en el trigésimo noveno aniversario de la Vigésima, cuando se otorgó por primera vez el premio Brigada Juvenil, a quienes hayan cumplido el único requisito de pertenecer a las filas de la Brigada Juvenil por más de un año y seis meses, un anhelado sueño de los ex brigadieres: la piocha tricolor que les permite lucir orgullosos en el uniforme de parada un pequeño recuerdo de su paso por esta hermosa etapa de formación bomberil.

Unos de los mayores logros que da la Brigada Juvenil a la Vigésima Compañía sonlos voluntarios nominados que participaron en la Competencia José Miguel Besoain año 2011, donde la Compañía obtuvo el histórico primer lugar. Del listado que voluntarios el 50% eran ex brigadieres.