Compañía de Canje

Fundación : 21 de Septiembre de 1971

Director
: Sr. Pablo Zavala Cornejo
Capitán
: Sr. Rodrigo Villa Perez
Secretario
: Sr. Rodrigo Berríos Flamm
Tesorero
: Sr. Marcelo Villalobos Leiva
Teniente 1º
: Sr. Mauricio Zenteno Rojas
Teniente 2º
: Sr. Julio Gutiérrez Córdova
Teniente 3º
: Sr. Antonio Álvares Quevedo
Ayudante
: Sr. Carlos Rivas Araya


HISTORIA DE LA SÉPTIMA

Son fundadores de esta compañía los siguientes bomberos:

SERGIO ALMONACID
EDUARDO APARICIO
JORGE ARAYA, HERMAN BAREDNTIN
JUAN BROUGHTON
JORGE BROUGHTON
BENITO CABEZON
BRUNO CARUSSO
ALVARO CALVO
ENRIQUE CODINA
JAIME CODINA
JORGE CODINA
ALEJANDRO CRICHTON
JORGE CUEVAS
CLAUDIO DIDOMENICO LUIS FABRI
MARCOS FARDELLA
SERGIO FUENZALIDA
ADOLFO GOMEZ
SERGIO GONZALEZ CARLOS JIMENEZ
CRISTIAN KOCH, HERNAN LILLO
ALFREDO LUCO
DANIEL MARTINEZ
LAUS MAY, AXE1MERWALD
ENRIQUE MOYANO SERGIO MUÑOZ
LEONARDO MUÑOZ
ALFONSO NAVAJAS
ANSELMO NAVARRETE
CLAUDIO ORTIZ
RODRIGO ORTIZ
FELIPE ORTIZ
GONZALO PIZARRO
ARMANDO RAMIREZ
PEDRO RAMIS
RAMON ROJAS
EDGARDO SCHAUFFER
KLAUS SEEGER
HUGO TAMPIER
HERNAN VALLEJOS
CRISTIAN VALLEJOS
ERNESTO VARGAS
PABLO ZAVALA
GONZALO ZOPPI

Esa noche, en presencia de la Sra. Sub Delegada de Gobierno, Doña Oigo Urtubia Lazo, los regidores Sres. Luis Sigall y Ariel Tachi, de los Sres. Juan Guillermo Brunet B. Y Oscar Martínez Vyeira Superintendente y Vice Superintendente, Comandantes Sres. Jaime Vergara D. Y Sergio Molina O., autoridades bomberiles, civiles y periodísticas, se procede a arriar la bandera de la brigada e izar el nuevo pabellón de la Séptima Cía. De Bomberos de Viña del Mar Alto, iniciándose de inmediato las lecturas de los discursos. Así estas tres chispas van aumentando su resplandor, y la Inmobiliaria El Refugio, dona 2000 MTS. 2 de terreno para el cuartel definitivo de nuestra Compañía.

Grandes fueron los sacrificios de todos cada uno de los bomberos para recaudar fondo para llevar adelante esta gran empresa. Se acercaba la fecha de recibir nuevas máquina con nuevos adelantos, lo que exigía a lo bomberos mayor dedicación en su preparación técnica.

Todos con abnegación y disciplina fueron cumpliendo con su deber, ese fue el premio que obtuvimos por nuestro esfuerzo y en afán de servir silenciosamente, sin esperar recompensas. Pasan las fechas, quedan los recuerdos, invade el progreso, y sin olvidar la tradición de sus fundadores, la Séptima apoyada espiritualmente en su mística y su mirada fija en la estrella de su porvenir, llego a los 30 años de servicio hoy, 21 de Septiembre 2001.

Como no hacer su historia y no rendir homenaje a esa brigada inspiradora del nacimiento de esta Cía. y de los que dieron su vida , en medio del ajetreo incansable de sus actividades en esta ciudad de Viña del Mar. Hoy quedan dos fundadores de esa brigada, y que lo son de la Séptimo Cía. el Doctor Hernán Lillo y el que suscribe.

A través de todos esos años se han congregado los esfuerzos de muchos, encaminados a un mismo fin, despojándose de intereses egoístas y miserias humanas, y por ende surgieron estas creaciones que han llegado a construir personalidades morales, a quienes es lícito tributar elogios y admiración, como a nuestro Bombero Honorario Don Enrique Hidalgo Bascuñan, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de la Quinto Región, a nuestro Bombero honorario Don Jorge Zavala Cornejo, Comandante del Cuerpo de Bomberos, a nuestro Bombero fundador Don Jaime Codina Díaz. Al Bombero Honorario del Directorio General Dr. Hernán Lillo Nilo, a nuestro Director Bombero Fundador Honorario Don Leonardo Muñoz C. y por su intermedio a todos y cada uno de nuestros bomberos.

Tres años de Brigada, 30 años de compañía regular del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, sin receso alguno, desde que k iniciativas generosas iluminaron estas tres chispas que encendieron la llama en el alma de cada Séptino entusiastas y desinteresados.

Los rostros han cambiado y los elementos de acción se han modernizado, pero el ejemplo inicial sigue alentando a los Bomberos actuales, sus cooperadores, a sus amigos, y el mismo espíritu, la misma disciplina continuarán siendo las conductas de esta noble institución.

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar